

Road trip en camper por Huesca #2: De Aínsa a Fiscal
Si has leído nuestra primera parada en Aínsa, ya sabes que arrancamos el viaje con energía y muchas ganas de descubrir cada rincón de Huesca. En este segundo día de nuestro road trip, seguimos explorando, con más consejos y experiencias que no querrás perderte si te animas a seguir la ruta. ¡Vamos allá!
Despertamos en Aínsa y rumbo a Boltaña
Nos despertamos en Aínsa, grabamos unas cositas que necesitaba mi pareja y desayunamos, o quizá fue al revés, ya no me acuerdo, pero eso hicimos la mañana del 22 de agosto.
Antes del mediodía, salimos de Aínsa para llegar a la hora de comer a Boltaña, nuestra segunda parada.
Chapuzón en la poza de la Gorga
Boltaña es un pueblo pequeño y lo que quiero destacar es que tiene la poza de la Gorga, por donde pasa el río Ara, y decidimos ir allí un rato por la tarde a refrescarnos y, por qué no decirlo, también a darnos un baño (pero sin jabón, claro está).
Había bastante gente y el agua estaba fría, pero agradecimos ese baño debido al calor que hacía a pesar de estar en el Pirineo.


De Boltaña a Fiscal
También, por supuesto, visitamos el pueblo, pero al ser pequeño no había mucho que ver (o esa sensación nos dio a nosotros). Además, tenía pinta de que eran fiestas o iban a hacer algún tipo de evento, ya que había un escenario en medio de la plaza, y cuando nos dimos cuenta de ello, agradecimos no hacer noche allí por si lo que fuese que estuvieran preparando se descontrolaba y nuestro descanso se veía afectado. Porque, otra cosa no, pero esos días priorizamos mucho nuestro descanso y buscábamos lugares tranquilos, donde no hubiera mucho ruido. Al final, estás en una camper y sabes que ruidos vas a escuchar, pero si pueden ser mínimos, mejor.
Esa tarde/noche llegamos a Fiscal, ya que nos saltamos el pueblo fantasma que nos había recomendado la mujer en la oficina de turismo comarcal que comenté en la entrada anterior. El pueblo en cuestión es Jánovas, y resulta que es un pueblo en el que expropiaron a todos sus vecinos debido a la construcción de un pantano y, a pesar de la lucha de las personas que vivían allí, consiguieron echarlos, pero jamás se construyó nada. Así que años después, familias de Jánovas volvieron a reconstruir el pueblo, y actualmente se ve que hay cinco habitantes.
Dificultades para pernoctar y noche en Fiscal
Una vez en Fiscal, después de grabar varios planos en carretera, volví a mi infancia, ya que yo pasé un verano en el cámping de Fiscal con mi familia y me trajo muchos recuerdos volver a verlo. Pero no nos quedamos ahí a dormir, ¿eh?
De hecho, tuvimos que quedarnos en un cámping para autocaravanas que nos costó 12 € por 24 horas, con servicio de agua.
El lugar era privilegiado en cuanto a vistas, la verdad, y a pesar de que nos hubiera gustado no pagar, tuvimos que hacerlo si queríamos dormir esa noche en Fiscal.
Fue muy difícil encontrar sitio en el pueblo y nos decepcionó bastante ver que tenían una explanada enorme vacía en la que dejaban aparcar campers, pero no pernoctar, y no tenía ningún tipo de sentido.
Desde aquí, quiero decir que si vas en camper o algo parecido, trata bien los espacios siempre, porque por culpa de unos pagamos los demás y solo conseguimos que pongan normas sin sentido en este tipo de pueblos por miedo.
Además, las personas que vamos en camper u otros vehículos del estilo también consumimos en los pueblos, aunque pueda parecer que no. Pero supongo que hay personas que no están preparadas para hablar del tema.
Una vez aparcamos nuestra camper en el cámping y bien entrada la noche, paseamos por Fiscal y vimos cositas bonitas, como el Arco Pórtico de Jánovas, que resultó ser una portada románica procedente de la iglesia de Jánovas, el pueblo fantasma del que te he hablado antes, que es lo único que se rescató del pueblo antes de ser expropiado.


Después de hacer una mini ruta nocturna por Fiscal, nos dirigimos al cámping de autocaravanas para cenar y dormir, ya que al día siguiente queríamos madrugar para ver el amanecer y poder grabar esto que podrás ver si haces clic aquí.
Spoiler: ¡Qué amanecer tan bonito!






