educación
DESTINOS,  EDUCACIÓN,  INGLATERRA,  Londres

UCAS: LA ODISEA

O bien puedes ir a este link de aquí o a este de aquí, o bien puedes quedarte a leer la entrada de hoy y conocer cómo fue mi experiencia con UCAS y cómo lo hice yo tres años atrás (madre mía, ¡cómo pasa el tiempo!).

 

La Irene del 2021 ha editado esta entrada y al final de ésta ha añadido cierta información valiosa para los y las futuras estudiantes que quieren ir a estudiar a UK. Espero que os sirva de ayuda.

 

Yo siempre he dicho, digo y diré que solicitar la plaza en la universidad inglesa es una ODISEA.

Una odisea que vale la pena si todo sale bien.

Empecemos por el principio de mi experiencia.

ucas logo
Imagen de: http://www.herschel.slough.sch.uk/For-Students/Careers/University-1

Cuando decidí que me iba a estudiar a Inglaterra no sabía dónde me metía.

Fui al British Council, en Barcelona, y un chico, muy amablemente, me dijo que tenía que hacerlo todo a través de UCAS (U, what?).

Me dio un listado de links a páginas webs para que me las apañara yo sola (very kind por su parte). Así que, ya lo dicen, quién quiere algo, algo le cuesta y me costó, pero lo conseguí.

Me informé de todo entrando en esos links que me habían dado, navegando de página en página y volviéndome loca por momentos.

Por suerte, tuve la maravillosa ayuda de la que era mi profesora de inglés en aquel momento (que es nativa y se conocía el mundillo de UCAS y la universidad inglesa mucho mejor que yo) que me desestresó en muchos momentos y me echó una mano en todo el proceso.

Antes de nada, sobra decir que para acceder a la universidad en general (en Inglaterra e imagino que en la China también) tienes que tener unos estudios previos, ya sea Bachillerato, Sixth Form, grados superiores y haber aprobado los exámenes pertinentes para acceder a la universidad según el país del que provengas.

Una vez dicho esto, empiezo a explicaros MI experiencia con UCAS y cómo lo hice YO.

[Nota importante: desconozco si este proceso es diferente ahora o si sigue igual que hace tres años).

PASOS A SEGUIR EN UCAS

 

  1. Regístrate.

Tienes que registrarte en UCAS, crear una contraseña y una vez te registras te enviarán por correo electrónico un número de identificación personal con el que podrás iniciar sesión en UCAS para completar toda la solicitud. Guarda ese número (es tu vida a partir de ahora).

 

  1. Información personal.

Tienes que rellenar todo lo que te piden con tu datos personales (fácil, ¿no?).

 

  1. Student Finance.

Student Finance es el sistema de préstamos que hay en el Reino Unido para pagar la universidad. Tienes que hacer un papeleo a parte (bastante odisea también) y enviar muchos documentos. (No me preguntéis sobre ello, porque yo he rellenado siempre los papeles y nunca los he enviado por motivos que no vienen al caso).

Sobre esto, también debéis saber que solo pueden solicitar el préstamo los estudiantes de UK y EU (Unión Europea) y para los que llevan más de 5 años en el Reino Unido pueden optar a la de mantenimiento.

El préstamo son £9000 (que es lo que vale una carrera en Inglaterra) y luego, una vez acabada la carrera, tienes que devolver ese dinero (para que otra persona pueda estudiar, básicamente. Es el ciclo de la vida).

Si cuando te gradúes, encuentras un trabajo en el que te paguen más de £21000 al año, te descontarán una cifra mínima (que ni siquiera notas) hasta que llegas a pagar toda la deuda. Después de 30 años la deuda desaparece.

Y qué más, qué más… ¡ah sí!, el dinero del préstamo no lo tocas. Es decir, no te lo vas a poder gastar ni en ordenadores, ni móviles de última generación ni en cubatas. Ese dinero una vez eres apto/a para el préstamo, lo envían directamente a la uni. El de mantenimiento sí que lo ves, lo tocas y lo puedes gastar si quieres (pero no todo el mundo tiene ese préstamo, as I said before).

Y una última cosa que sé por mis amigas: antes daban becas (no hacía falta devolver el dinero), pero ahora ya no.

 

  1. Elige la(s) carrera(s) y la(s) universidad(es).

En este paso puedes elegir hasta cinco universidades y carreras diferentes.

Si eliges menos universidades, no te preocupes (menos pagarás). Además, creo recordar (pero no me hagáis mucho caso) que al final si quieres añadir más universidades, puedes (siempre y cuando quieras pagar más por ello).

 

  1. Educación.

Aquí es donde la matan.

Todas tus notas. Punto y final.

Yo, en mi caso, hacía 4 años que había acabado el Bachillerato, había hecho la selectividad (imaginaos la E.S.O lo lejos que me quedaba…). En fin, que tuve que buscar todas esas notas y ponerlas una por una en UCAS (no te queda más remedio).

Hay gente que me ha preguntado si deberían convertir las notas españolas a las inglesas. Yo desde aquí os digo que NO. Yo no lo hice y me aceptaron en la universidad inglesa. Es un robo (en cuanto a dinero) y algo innecesario (desde mi punto de vista), al no ser, AL NO SER (repito), que te lo pida expresamente la universidad o quién sea (siempre habrá excepciones).

Otra de las questions que hacéis es que si todavía no habéis hecho la selectividad o todavía no tenéis las notas de Bachillerato, ¿qué podéis hacer?

Sinceramente, no tengo ni idea porque yo no lo hice así. Ahora bien, conocí a una chica en el aeropuerto una vez que lo envió todo después de haber tenido las notas del Bachillerato y de haber hecho la selectividad y no tuvo problema alguno porque ya estaba estudiando en Londres, así que no stress, que se puede solicitar plaza igual.

 

  1. Curriculum Vitae.

Tal cual lo leéis. Tu curriculum vitae. Si has trabajado (¡y te han pagado!) ponlo; si no has trabajado, no lo pongas. No pasa nada.

[Nota importante: no pongas trabajos voluntarios ni nada de eso. Esa información no la quieren aquí].

 

  1. Personal Statement.

Aquí la matan por segunda vez.

A partir de este momento eres un/a f****** diva o divo y es el momento de venderte a las universidades.

Véndete. Tienes que hablar de ti, de dónde vienes, por qué quieres estudiar en el Reino Unido y por qué dicha carrera. Por qué deberían cogerte a ti y no a otra persona… Todo eso. Aun así, este link te ayudará posiblemente más que yo en este momento.

[Nota importante: aquí puedes poner todos tus trabajos voluntarios. Esa información sí que va aquí.]

 

  1. Mira que todo esté bien.

Cuando hayas acabado con tu súper Personal Statement, que te llevará un tiempo tenerlo todo perfecto, mira que toda la solicitud esté bien. Guarda las secciones que ya hayas acabado y prepárate para el siguiente paso.

 

  1. Reference.

Aquí la matan por tercera y última vez.

Busca a alguien que te haga una referencia y en inglés. Ese alguien tiene que escribir la referencia en tu solicitud en UCAS, es decir, no puedes hacerla tú, tiene que ser otra persona.

Hay personas que me han preguntado si pueden traducirla ellos porque se las escriben en español. Mi respuesta es que no sé si eso se puede hacer porque no soy UCAS y no sé si es legal, pero mi respuesta como persona mundana es que porque yo haría lo mismo si no hubiera tenido a nadie que me la hiciera en inglés. Es lo que hay, you know. Nadie se va a dar cuenta de eso, al no ser que se lo digas tú (creo yo, vamos).

 

  1. ¡A pagar se ha dicho!

¿Ya tienes la referencia hecha? Bien. Ahora toca pagar. Yo recuerdo que pagué £23 por 5 universidades.

Me he informado bien para vosotros y ahora se ve que son £13 si solicitas plaza solo para una universidad y £24 si solicitas plaza para más de una (o si envías la solicitud después del 30 de junio).

[Nota importante: Si lo haces desde España, ten a mano tu tarjeta (o la de tus padres o de quién sea) para pagar].

 

¡Y ya está! Le das a enviar y que sea lo que tenga que ser.

Nota importante: Te recomiendo empezar con el proceso antes de Navidad y tenerlo enviado antes de que empiece el año nuevo (sea el año que sea).

 

Yo lo hice muy tarde (cuando lo hice, claro) y si haciéndolo con tiempo ya es algo bastante estresante, imaginaos cuando quedan meses para que se cierren las plazas, y todavía tienes que hacer exámenes de inglés para que te acepten las universidades (como el famoso IELTS) y te estresas porque las universidades tardan en responder, otras no contestan, otras contestan, pero quieres esperarte a la que quieres tú de verdad y claro, te estresas y piensas: no voy a poder ir a estudiar, si me cogen tarde, dónde viviré y empiezas a hiperventilar y decides tomarte una tila y pensar que mañana será otro día. (¿os he estresado, verdad? Lo siento, no era mi intención).

 

Pero qué pasa si llego tarde. Qué pasa si por el motivo que sea hago la solicitud tarde, o no tengo las notas que necesito todavía, o no tengo el IELTS, o no recibo ofertas de las universidades que quiero…

No pasa nada, amics meus tots

Lo mejor que te puede pasar es un proceso llamado Clearing, el cual Study.eu os lo cuenta mucho mejor que yo (y en inglés, para ir adentrándonos en lo que nos espera) justo aquí.

Es un post súper actualizado y os puede ayudar mucho si os encontráis en esa situación. Yo no pasé por Clearing, así que no os puedo explicar mi experiencia personal al respecto, pero espero que os sirva el post que os comparto justo arriba.

Aun así, si tenéis cualquier pregunta, question, duda, doubt y todo eso, os espero abajo en comentarios 😀

 

xoxo

Irene

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *