literaria
bienestar integral

Reseña literaria | Te espero en el fin del mundo – Andrea Longarela

Te espero en el fin del mundo es una novela escrita por Andrea Longarela y me la compré porque había visto varios vídeos en TikTok recomendándola y me dije: pues habrá que leerla.

 

Te espero en el fin del mundo es la historia de Vi y Levi, dos personas que se conocen cuando son pequeñas, que se convierten en mejores amigos y que a medida que se van haciendo mayores surgen sentimientos entre ellos y eso los lleva a empezar una relación sentimental. 

 

Lo que sucede es que cada uno tiene una visión de la vida muy diferente y eso hace que se acaben distanciando (no quiero hacer spoiler). Sin embargo, la vida es como es y sin querer o queriendo los hace reencontrarse varias veces en las que se dan cuenta que lo que sienten el uno por el otro es muy fuerte, pero por mucho que sientan, sus futuros son muy diferentes y deciden asumir que no estarán juntos toda la vida y deciden hacer vidas por separado, a pesar de tenerse muy presentes. 

 

La historia de Vi y Levi es muy especial. Además, la autora la cuenta de una manera muy bonita. En primera persona y desde el punto de vista de ambos personajes. 

 

La novela no solo habla de la historia de estos dos personajes, sino también de la vida, de las decisiones que tomamos y de las personas que dejamos (o no) por el camino a raíz de tomar ciertas decisiones. 

 

Es una novela que pasa por casi todas las etapas de la vida de una persona y como lector vas viendo cómo van creciendo ambos personajes, y llegas a entenderlos a los dos e incluso a empatizar con ellos (al menos yo).

 

Leyendo opiniones, leí que era una relación de dependencia, tóxica… y mira que si lees otras reseñas mías no tengo problema en decir que las relaciones que se escriben son una mierda, pero esta no me pareció tóxica ni dependiente. 

 

Sí que es verdad que da esa sensación por el hecho de que parece que no se olvidan, que cuando se reencuentran es como si nada hubiera pasado, que incluso llegan a decir que si el uno no está en la vida del otro, se mueren y que la vida es muy vacía si no están en la vida del otro.

 

Pero yo al leerlo, no lo interpreté como una relación tóxica o dependiente (que podría), sino más bien como una de esas relaciones que no se olvidan y que calan muy hondo, y que por muchos años que pasen sabes que esa es la persona de tu vida… 

 

Al final, es ficción y quién sabe si esto le puede pasar a alguien o no en la vida real. 

 

Es cierto, que hay personas que se conocen X año, desaparecen de la vida del otro o están de forma intermitente, y acaban juntos años después porque se dan cuenta que realmente se quieren y quieren estar juntos.

 

No sé. 

 

A mí la historia me ha parecido muy bonita y no solo por la historia de amor, sino más bien por los mensajes que te transmite la novela, con los que me he sentido identificada, sobretodo con el de irte de casa para descubrir quién eres, que es lo qué quieres y todo eso. 

 

Recomiendo la novela si te gusta este tipo de lectura y sino, también podría recomendarla porque la autora va soltando frases que te hacen reflexionar y me parece muy guay. 

 

¿A ti te ha gustado?

 

Dímelo en comentarios

 

xoxo

 

Irene

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *