educación
EDUCACIÓN

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN UNIR

Después de la acogida bastante monumental que está teniendo, de repente, el post de: Mi experiencia en UNIR: PROS Y CONTRAS, he decidido hacer otra entrada más actual, ya que la que menciono antes la escribí hace varios años atrás. 

 

Va a hacer un año que ya no estudio en UNIR, es decir, que presenté el TFG, acabé la carrera y me llegó el certificado provisional a casa. Así que por estos motivos creo que ya puedo dar realmente mi opinión sobre lo que es estudiar a distancia en UNIR.

 

Así que vamos allá. 

 

Tal y como digo en la otra entrada, empecé a estudiar en UNIR en el 2015. En mi caso reemprendía un grado que había dejado hacía dos años y como en aquel momento vivía en Londres, UNIR era una de las mejores vías para poder hacerlo

 

Tenía referencias bastante buenas de UNIR y la verdad es que todo fue bastante rápido en cuanto decidí matricularme, así que hasta ahí todo bien. 

 

Es importante partir de la base de que en mi caso, solo me quedaba por hacer un año de carrera, dos practicums y el TFG. Pero no fue así.

 

¿Qué pasó?

 

Cuando me matriculé en UNIR, como habían cambiado de plan (y no me lo habían dicho tal cual) tuve que hacer muchísimas asignaturas extras de primero, segundo y tercero (cuando yo las tenía todas aprobadas), y el prácticum de segundo que también tenía aprobado ya.

 

Se ve que los créditos habían subido y ahora resultaba que un practicum que era de 6 créditos, ahora era de 12 (qué casualidad y qué ladrones (no la UNIR en si, sino el sistema que tenemos, claro) ya que el prácticum era exactamente el mismo a la práctica. En fin). 

 

Esto también quiso decir que a la larga tuve que pagar mucho más de lo que esperaba y que un año, máximo uno y medio, que era lo que pensaba que tardaría en acabar el grado, se convirtieron en tres largos años.

 

Dos de esos tres años me los pasé acabando mi otro grado en Londres y haciendo el máster que hice (relacionado con la otra carrera) en Madrid. Con esto quiero decir que, por suerte o por desgracia, (casi) todo es posible con UNIR

 

¿Qué hay momentos en que lo mandarías todo a la m*****?

Sí.

¿Qué llegas a odiarla a más no poder?

También.

¿Qué te preguntas mil quinientas veces en qué momento decidiste matricularte?

Of course.

 

Sí, a (casi) todo. 

 

Porque sí, porque hay momentos, en según que etapas de tu vida, que estás hasta el moño de estudiar y solo te falta la UNIR, que para empezar requiere mucho de tu parte y para acabar también tienes vida social. 

 

Visto así parece que esté diciendo que la UNIR es lo peor. 

Para mí fue lo peor a ratos. Los ratos restantes seguía con mi ajetreada vida de estudiante, sin más. Y como dije en la otra entrada, tiene sus pros y sus contras, como todo. 

 

Es cierto que hubo momentos en que me planteé dejarla; lloraba muchísimo con la UNIR (pero supongo que esto depende de la persona). También hubo otros momentos en los que decía que era la mejor opción para mí y para mi reto personal, que al final eso es lo que significaba en mi vida. 

 

Así que por un motivo o por otro, hice mis asignaturas, acudí a las clases onlines siempre que pude, hice los trabajos hasta llegar al 2 en la evaluación continua para ir tranquila al examen (no sé si ahora seguirá igual esto), hice los tests finales para que me subiera alguna milésima de punto la continua (xD), estudié como nunca para aprobar los exámenes (eso sí, presenciales), sudé la gota gorda con matemáticas y estadística, pero valió la pena, preparé mi TFG con la tutora que me asignaron, presenté mi TFG y finalmente me gradué en Educación Primaria después de 10 largos años desde que empecé.

 

Reconozco que la UNIR, por mucho que te sepas organizar las clases, asignaturas, trabajos, exámenes…, llega un punto que agobia y mucho. Sientes como mucho estrés de golpe y aunque seas super responsable y te sepas organizar (como es mi caso) o incluso solo hagas UNIR (que no era mi caso ni el de nadie que conozco) hay momentos en los que se pasa mal (y lo digo porque hemos venido a ser sinceros y no decir mentiras) y puedes llegar a planteártelo todo

También me gustaría mencionar que me decepcionó un poco, más que nada porque nadie me lo había dicho antes, que todas aquellas asignaturas que me convalidaron (que fueron bastante pocas en realidad y por suerte) tenía que pagarlas meses después de haber empezado con las clases y haber pagado ya todo. En mi caso, me lo podía permitir, pero pensé en personas que quizá no y que creen que una vez matriculadas ya está, ya no hay que pagar nada más y no es así (en el caso de que te convaliden asignaturas). Así que informaos bien de todo esto antes, por si acaso. 

 

Ahora bien, he de confesar varias cosas para bien:

  • Aprendí muchísimo más en UNIR que en la primera universidad que fui en Barcelona (y es de las mejorcitas en educación o eso dicen). 
  • Las prácticas con UNIR fueron las mejores que he hecho nunca y gracias a ellas recuperé mi amor por la docencia.
  • Mi tutora del TFG fue muy maja conmigo y me ayudó bastante con el trabajo (sé que hay gente que no tiene la misma suerte).
  • Está muy bien que tengan un contacto bastante continuo con el alumno. Te llaman siempre que lo necesites y cuando ellos lo consideran. [Hubo un año que sin querer bloqueé el número de UNIR y la tutora no me podía llamar (y yo me cabreaba xD, pero no fue culpa de la universidad), así que no bloqueéis el número, por si acaso.]
  • El certificado provisional lo tienes casi al momento, así que si lo necesitas urgentemente no te cundirá el pánico mientras esperas al firmado por el rey. 

 

Podría seguir hablando de la UNIR, y lo haré, pero en otras entradas. 

Mientras escribía lo que acabas de leer, he pensado en escribir mis tres años en UNIR, ya que fueron muy diferentes entre sí, dando más detalles que pueden ser útiles o que supongan un antes y un después en la decisión de matricularse en UNIR o no.

 

Comparte si te ha gustado, si te ha sido útil o crees que puede serle útil a alguien y sobretodo si quieres esos tres posts que se vienen sobre la UNIR.

 

¡Hasta pronto!

 

xoxo

Irene

 

 

10 Comentarios

  • Monica

    Hola! muchas gracias por compartir tu experiencia en esta universidad.
    He considerado desde hace unos meses dejar la carrera que estoy cursando en mi país de forma presencial, ahora virtual por la situacion de la pandemia, porque, siendo sincera cada semestre que voy cursando es mas deficiente en cuanto a calidad, deja muuucho que desear y he perdido la motivación para continuar ahí. Enoteces he estado buscando opciones para estudiar de forma virtual la carrera de traduccion e interpretacion y me he topado con esta universidad y por lo que he llegado a leer de ella es una buena opción y me gustaría saber si conoces a alguien que esté o haya cursado esta carrera en UNIR y que me puedas compartir un poco de su experiencia. Me gustaría saber qué tan buena es para estudiar esta carrera, si es posible. Muchas gracias y saludos!!

    • IreneLM27

      Hola!

      Me alegra que te haya gustado el post y que haya sido útil contar mi experiencia en UNIR 🙂

      Yo personalmente no conozco a nadie que haya estudiado Traducción e Interpretación en la UNIR, de hecho desconocía que impartieran el grado, pero ya veo que sí. Siento no poder ayudarte con esto. Lo único que puedo decirte es que yo también estudié Traducción e Interpretación (hace ya unos años de forma presencial en Inglaterra) y a pesar de que no me dedico a ello, me gustó mucho y hoy en día, me dedico a lo que me dedico, en parte, gracias a haber estudiado traducción e interpretación. Así que le debo mucho a la carrera en si ^^

      Siento no poder decirte qué tal lo hacen en la UNIR, pero de toda la gente que conozco que ha estudiado en la UNIR, yo incluida, otros grados, másters, posgrados, expertos universitarios… ninguno ha dicho LA UNIR ES FATAL. Yo de hecho, si decidiera volver a estudiar otra cosa, lo haría en la UNIR segurísimo.

      Un saludo!! Cualquier cosa ya sabes! 🙂

    • Marite

      Hola!.. tambien estoy buscando información sobre la carrera de Traducción e Interpretación en la UNIR 🙂 … Soy de Perú y como sería mi segunda carrera, esta Universidad virtual me parece una buena opción para combinarla con mis horarios de trabajo. Si llegaste a saber de alguien que estudia la carrera en UNIR te agradecería que lo compartas.

      Saludos,

      PD: Este post y el anterior sobre pros y contras me sirvieron mucho para animarme a llevar la carrera. Gracias por compartir la experiencia Irene!! 🙂

      • IreneLM27

        Hola!

        Me alegro que te hayan servido 🙂

        No sé si te diriges a mi en todo el comentario o solo al final haha, de todas maneras, y por si acaso te contesto. No conozco a nadie, de momento, que haya estudiado traducción e interpretación en UNIR, aun así, a ver si alguien lee esto por casualidad y te puede ayudar.

        Un saludo!

  • Lilo

    Muchas gracias Irene! Tus dos post me han servido muchísimo en el poder saber sí me animo o no con esta universidad, me encantó leerte. Una pregunta, ¿tuviste algún tipo de problema al momento de tramitar tu título o posterior a ello? Gracias, saludos desde México.

    • IreneLM27

      Hola!! 🙂

      Me alegra mucho leer tu comentario! Respecto a la pregunta… no tuve ningún tipo de problema al pedir el título, ni tramitarlo ni nada. Solo que se me olvidó enviar el justificante de pago el mismo día y se lió un poco la cosa, pero se arregló rápido!

      Ahora que pienso me falta explicar esa parte por aquí! Lo haré en alguna otra entrada, seguro.

      Un saludo!! ^^

  • Daniela Garcia

    HOLA, mucho gusto!
    lei tus dos post´s respecto a UNIR, me pareció muy valiosa la información, pues actualmente en el 2021 estoy cursando mis ultimos semestres de carrera de Ing. en Sistemas Computacionales, y quiero una maestria que me ayude a encontrar un poco más la rama de Sistemas que realmente se adapte a mi (o mejor dicho yo a ella xd), al ser una escuela privada, los precios se elevan.

    Es una preocupación para mi y mi familia saber si lo vale, quedo al pendiente de tus entradas

    Podrias hablarnos de los gastos que te generó la escuela, por favor ^^)/

    GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS HASTA DONDE ESTES <3

    • IreneLM27

      Hola Daniela!

      Gracias por tu comentario!
      Respondiendo a tu pregunta sobre maestrías (que intuyo que debe ser lo mismo que el máster) yo no puedo ayudarte, ya que no cursé ningún máster en la UNIR.

      Esto lo deberías buscar en grupos de Facebook o preguntar directamente a la UNIR para que te asesoren como es debido.

      En cuanto a los gastos, yo hablaría sin problema, sin embargo, por suerte, mi familia se encargó de los gastos de la UNIR y desconozco cuanto fue el total. Aun así, piensa que yo hice grado y diría que los másters son muchísimo más caros.

      Siento no poder ayudarte más. Te recomiendo lo de los grupos de Facebook, que hay muchísimos, y quizá ahí puedas preguntar o encuentres a personas que quieran cursar la misma maestría o ya la hayan cursado y puedan darte su opinión especifícamente de lo que tú quieres hacer 🙂

      Ánimo! y muchas gracias a ti por tu comentario! <3

  • Verónica

    Buenas Irene, ayer solicité info a UNIR para matricularme para el siguiente curso con ellos, estoy a la espera del estudio de las asignaturas que tengo aprobadas de Derecho por la Uned, que la verdad me he planteado irme de allí por varias razones, y no me gusta que se rían de mí. En definitiva, que me ha servido de mucho tus post, ya que he estado buscando comentarios etc en internet para ayudarme a decidirme. En mi caso, trabajo a turnos y tengo tareas compartidas en casa, espero decidir bien llegado el momento que contacten y me digan todo respecto al curso. Un saludo y estaré pendiente a más cositas que subas.

    • IreneLM27

      Hola Verónica!

      Me alegro que te hayan servido mis posts! 🙂

      Ánimo en esa decisión, que sea la que sea seguro que es la correcta.

      Mucha suerte y un saludo!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad