espiritualidad
Espiritualidad

MULADHARA: EL CHAKRA RAÍZ #1

Podríamos decir que llevo bailando desde que tengo conciencia.

Empecé con lo que suelen empezar todas las niñas: ballet y he acabado bailando salsa y bachata.

Pero desde el ballet a lo de ahora, hubo una época en la que hice baile deportivo y de competición.

Me daba cosas buenas y malas, y entre ellas una lesión de la que no me recuperé del todo bien.

Seguí bailando, pero al final tuve que dejarlo porque me lesionaba continuamente, me dolía demasiado y no podía hacerle eso a mi cuerpo.

Estuve cinco años sin hacer lo que realmente me hace sentir bien y feliz.

Gracias a una amiga volví a ponerme unos zapatos de baile y empecé a bailar bachata sensual.

Nada de competiciones. Baile social para pasármelo bien y disfrutar.

Durante aquellos años de entrenos y competiciones, me lesioné la rodilla izquierda.

¿Cómo?

Haciendo un Spagat (abrirse de piernas) al salir de una vuelta en Samba. (Os pongo un vídeo de lo que es una Samba de competición para que os hagáis una idea).

Al principio creyeron que podría ser el menisco. Al final, fue un esguince bastante importante, del que no me escayolaron para que la recuperación fuera más rápida y con el que llevé muletas durante dos meses. Too much para mí. Se me cayó el mundo encima y al final tuve que dejar de bailar porque me afectó más de lo que pensaba. No podía. Me dolía y nadie parecía entenderlo. Solo podía dejar de bailar. No había otra. Y eso hice.

El martes tuve que ir a urgencias. El lunes estando en la cama, normal y corriente, fui a levantarme y se me salió la rótula. Volvió al sitio sola y me dije a mí misma: bueno, esto mañana nada. Tranquila.

Me dije eso porque conozco demasiado mi cuerpo, especialmente ESA rodilla y sabía que no iba a no ser nada al día siguiente.

Diagnóstico: Esguince en el ligamento interno.

 

Vale, y todo esto pa’ qué, os preguntaréis.

 

Toda esta historia, me ha hecho pensar en los chakras, en concreto en el chakra raíz o Muladhara.

Muladhara es el chakra base, el chakra número 1, el que nos permite afrontar situaciones y sortear obstáculos con firmeza y dignidad. Además, éste está relacionado con todo aquello que necesitamos para sobrevivir (agua y alimento, entre otras) y nos da esa estabilidad necesaria en nuestras vidas.

Sentido de identidad y de pertenencia es lo que nos da. Además de ser responsable de nuestro sentido de confianza y seguridad.

 

Muladhara es la base de todo, especialmente de nuestra salud mental y emocional, y está situado en la base de la columna, actuando como cimiento para todos los demás chakras, conectándose de manera energética con la columna vertebral, el recto, las piernas, los huesos y el sistema inmune.

 

Me parece importante destacar que uno de los principales bloqueos de este chakra viene dado durante la infancia. Me explico.

Tal y como he leído por ahí, según Erik Erickson y las etapas del desarrollo, cuando somos niños desarrollamos la confianza y la desconfianza, estrechamente relacionadas con Muladhara.

Se ve que si de niño, tus padres o personas que cuidaron de ti, te daban todo lo que necesitabas para sobrevivir, te hacían sentirte seguro. En cambio, si esas personas no te daban lo que necesitabas, es posible que haya bloqueos en el primer chakra.

 

Hablando de desequilibrios y bloqueos, veámos qué efectos y por qué motivos se nos puede desequilibrar el susodicho.

El desequilibrio de Muladhara puede ser por muchas razones: traumas infantiles, enfermedades y/o operaciones graves, preocupaciones extremas, abuso físico… y sobretodo, porque nuestras necesidades básicas no han sido cubiertas.

Es por esto, que si hay un desequilibrio experimentaremos problemas con la sexualidad, el placer, obsesiones y seremos extremadamente materialista a nivel psicológico.

A nivel físico, tendremos problemas con la columna vertebral, las piernas, testículos y con el rejuvenecimiento de las células sanguíneas. Así como también, nos afectará al metabolismo y podríamos subir de peso.

Ahora bien, los desequilibrios pueden darse por exceso, es decir, cuando estamos a tope con Muladhara, o por defecto, cuando no tenemos ni idea de que existe (básicamente y para que nos entendamos).

Si existe un desequilibrio por exceso, nos sentiremos agresivos y egoístas. Si es por defecto, seremos personas con falta de confianza, sin interés sexual y depresivas.

Pero como ya sabemos, gracias a la explicación que hice de Vishuddha, la energía del chakra también puede estar equilibrada, que es como debe estar.

Con un chakra equilibrado todo fluye y nos sentimos seguros en la vida. Nos es mucho más fácil vivir el momento presente y conectar con nuestro alrededor. Tendremos un buen sistema inmune y huesos fuertes y esas necesidades básicas de las que hablaba al principio, sí, esas para sobrevivir, sentiremos que están más que satisfechas.

 

Muladhara es la base, como he dicho, y cuando está equilibrado, se convierte en el apoyo que necesitamos para abrir los chakras de arriba.

Todos somos conscientes de que cuando nuestra vida es estable y tenemos las necesidades básicas cubiertas, nos sentimos seguros en el mundo, exploramos nuestra identidad y nos abrimos a nuevas experiencias, ¿no? Pues eso, es lo que propone Muladhara en equilibrio.

 

Aun así, no es una obligación tener a Muladhara equilibrado, pero si quieres hacerlo hay varias maneras de equilibrarlo otra vez:

  • Practicar yoga, en concreto, Asana, las posturas de pie y equilibrio. Se ve que las que equilibran a este chakra son: Virabhadrasana 1 (El Guerrero) y Trikonasana (El Triángulo), entre otras. Así que si practicas yoga (o quieres probarlo) ya sabes.

 

  • También puedes probar el Pranayama, que son respiraciones profundas conscientes por la nariz.

 

  • Meditaciones, digamos, dinámicas, porque las meditaciones propuestas para este chakra son en las que caminas de manera muy consciente. O también podéis buscar alguna en internet, especificada para equilibrar el primer chakra y hacerla. Recordad también que el mantra para el primer chakra es LAM.

 

  • Masajes, reflexología podal y baños con aromas, ya que el sentido del olor es el que corresponde al primer chakra.

 

Para acabar, os escribo alguna de las AFIRMACIONES que debemos repetirnos para armonizar este chakra.

 

“Estoy exactamente donde necesito estar”.

“La energía de la tierra me nutre”.

“Mi cuerpo me sostiene con su fuerza”.

 

I seek balance and harmony in my life – The Little Book of Chakras (Patricia Mercier)

 

muladhara
Imagen de: yogatime.tv

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *