educación
EDUCACIÓN

Mi tercer año en UNIR

Ya estoy aquí, por fin, para contarte mi tercer y último año en la UNIR

 

Supongo que si estás leyendo es porqué has leído mi primer año y mi segundo año en UNIR, y si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas y luego vuelvas a esta entrada. 

 

 

Empecé mi tercer y último año en UNIR muy contenta, ya que me dejaban hacer los dos practicums que me quedaban en un año (de normal no te dejan, pero me dieron el visto bueno por mi expediente). 

 

Así que empezando por aquí, sí, hice dos practicums (el de tercero y cuarto) el mismo año e hice las prácticas en el mismo colegio (para evitarme problemas y porque estaba super a gusto en el cole). 

 

Como os podéis imaginar, el practicum no solo es ir a un colegio a hacer prácticas, sino que hay un trabajo escrito bastante denso. En UNIR te dan dos fechas de entrega; una para entregar el borrador (y así el profesor puede corregírtelo y decirte si vas bien o no) y la fecha de entrega final. 

 

A parte de los dos practicums que yo hice en mi tercer año, también hice mi trabajo de fin de grado (TFG) y esto sí que no lo había hecho nunca. Es decir, había hecho una dissertation cuando hice la otra carrera en Inglaterra, pero no venía siendo lo mismo y le tenía un poco de respeto. 

 

Tengo que tirar de memoria, ya que hace años que pasó todo esto y si no recuerdo mal primero tienes que rellenar una cosa dónde ponías qué tipo de TFG ibas a hacer (te daban dos opciones), qué temática, el título provisional, etc. 

 

Repito, tiro de memoria y es posible que esto haya cambiado, pero yo os cuento MI experiencia.

 

Después, al cabo de los días, te adjudican un tutor o tutora (la mía fue tutora) y con esta persona recuerdo tener tres sesiones. Quizá tuve alguna más porque mi tutora era bastante maja, pero diría que oficiales fueron tres. 

Con la tutora del TFG haces videollamadas a través de UNIR (como si fuera una clase) y hablas con ella con el micrófono activado. Nada nuevo hoy en día. 

 

Como digo, la mía era muy maja y después de la entrega y mientras preparaba la defensa me dio consejos y le dio el visto bueno a mi PPT. 

 

Yo tuve buena experiencia con la tutoría en mi TFG, pero conozco a personas que no tuvieron la misma suerte. 

 

Para la defensa del TFG preparé un PPT y en julio (sí, a mí me pilló en «vacaciones») me fui a un hotel a defender mi propuesta. Las personas que te evalúan no son profesores de la UNIR. Es gente random, profesional, pero random. Lo importante es que vayas con la seguridad que tú eres la única en la sala que sabe más que nadie de lo que estás hablando. 

 

Cuando acaba la defensa, sales de la sala y tienes que esperar un ratito, ya que te dan la nota al momento. Vuelves a entrar y te dicen si has aprobado o no, y cuando te dicen que sí… Qué voy a deciros, ya podéis imaginaros cómo te llegas a sentir. 

 

En mi caso, para quién no haya leído los dos primeros años, tardé 10 años en sacarme educación primaria, así que fue una liberación y una felicidad absoluta. 

 

En relación a las asignaturas, debido al cambio de plan del que siempre os he hablado, yo solo hice una asignatura de cuarto de carrera en mi último año y las demás fueron asignaturas sueltas que me faltaban de otros años (por culpa del nuevo plan).

 

Respecto a los exámenes, el formato no cambia, aunque sí recuerdo el de la asignatura de matemáticas, que fue muy duro y vi gente llorar, y no era para menos. 

 

Como en cualquier carrera y en cualquier universidad estas cosas pueden pasar.

Cuando te pasan a ti es una put***, pero tener algún examen chungo es algo típico en la vida del estudiante. 

 

¿Y después de la UNIR, qué? 

 

Después de la UNIR tuve un momento de no saber qué hacer con mi vida, pero después cambié el chip y empecé a enviar currículums a todos los colegios concertados/privados de Barcelona (ya que vivo aquí).

 

¿Y la escuela pública?

 

Intenté meterme en listas y en aquel momento no había plazas en Barcelona city, el proceso era bastante complicado (o al menos a mí me lo pareció) y aborté misión. 

 

Actualmente trabajo en el mundo de la educación. Soy maestra y además estoy llevando a la práctica mi TFG, así que poco más puedo decir 🙂

 

Aquí se acaba mi tercer y último año en la UNIR.

 

Espero que os haya gustado y sobretodo, os haya sido útil esta entrada y las anteriores sobre el tema. 

 

Cualquier duda que tengáis no dudéis en escribirla en comentarios, recordando siempre (por favor) que esto NO es un foro

 

Os recomiendo también que leáis comentarios de otras personas en las entradas anteriores, ya que quizá dé respuesta a vuestras dudas. 

 

Dicho esto, ¡hasta pronto!

 

xoxo

 

Irene

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.