educación
EDUCACIÓN

Mi primer año estudiando en UNIR

Hace ya un tiempo que escribí esta entrada sobre pros y contras de UNIR  y el resumen de mi experiencia en UNIR

En éste último, dije que compartiría mi experiencia año a año en UNIR y si estás leyendo esto te adelanto que vas a leer mi primer año en UNIR, con pelos y señales (o lo que la memoria me alcancé para contar).

 

Espero que te sea útil, que ayude y llegue a quién tenga que ayudar y llegar, e incluso que te haga reflexionar. 

 

¡Vamos allá!

 

Todo empezó un sábado, hablando con mi madre.

Hablando, hablando me animó a acabar el grado en Educación Primaria que, hacía unos cuatro o cinco años, había dejado de lado. 

 

Recuerdo o anuncio que yo, por aquel entonces, vivía en Londres, ya que estaba estudiando OTRO grado allí. 

 

Aquel año iba a ser mi último año en la capital inglesa como estudiante (aunque lo fue para todo) y después de reflexionar y de ver si era compatible o no estudiar dos carreras a la vez y vivir en el extranjero, me animé. 

 

Aquel mismo sábado escribí a UNIR para informarme de todo. 

 

Tengo que recordar, para los/las que ya habéis leído las dos entradas anteriores, y anunciar para los/las nuevos/as, que yo ya había empezado a estudiar el grado en Educación Primaria en 2010, en otra universidad aquí en Barcelona. Es decir había cursado tres de los cuatro años de aquel grado y tenía que informarme cómo funcionaba eso de las convalidaciones. 

 

La UNIR me contestó muy rápido. Recuerdo que estaba de viaje y justo antes de subirme al coche, en una área de servicio, me llamó un número desconocido. 

 

Ahí es cuando empezó el siguiente paso. 

 

Yo estaba disfrutando de mis vacaciones estudiantiles, de aquí para allá y entre medio tuve que llevar a cabo toda la burocracia de la UNIR.

A todo esto, he de decir que el tiempo corría en mi contra y recuerdo que un día, con mi amiga que había venido de Inglaterra, nos pateamos media Barcelona para llevar unos papeles no sé adónde.

 

Finalmente conseguí realizar todo el papeleo y me pude ir a Londres tranquila, estando ya matriculada en UNIR

 

No recuerdo cuando empezaban las clases. Sin embargo, sí recuerdo el momento de la matrícula

 

Debido a que yo estaba estudiando otro grado y era mi último año de carrera en Londres, no quería cogerme muchísimas asignaturas en UNIR para no agobiarme (porque ya me conozco). 

 

¡Espera!

Déjame contarte qué pasó cuando vi el resultado de las convalidaciones

Fue una sensación extraña. Un poco decepcionante ya que me hicieron hacer muchas asignaturas de 1ro, 2ndo y 3ro de carrera (años que yo tenía más que aprobados, excepto el practicum de 3ro) y repetir todas las prácticas.

Me quedé a cuadros y pedí explicaciones. La única explicación válida fue que el plan de estudios había cambiado. Yo había empezado con el 2009 y ahora ya estábamos en el 2016. 

 

Sí, también me había hecho mayor (encima).

 

De todas maneras, como ya sabéis u os podéis imaginar, acepté y…

 

¡Tuve que pagar! 

 

Cosa que no me dijeron en su momento y me enteré cuando ya había empezado el curso… Esa parte no me gustó, pero al final pagué las asignaturas convalidadas y ya está. ¡Qué remedio!

 

Ahora sí, vamos con la matrícula

 

Pues eso, que no me quería coger muchas asignaturas. De hecho, yo quería cogerme dos (animalica yo) y me dijeron que no podía ser; que mínimo cuatro.

Y eso hice.

Me cogí cuatro asignaturas en total, dos para cada semestre y aunque ahora me «arrepiento» un poco, ya que podría haber hecho más asignaturas y haber acabado antes el grado, en su momento lo agradecí, ya que lo pasé bastante mal a la hora de estudiar para los exámenes.

 

Las asignaturas que me cogí fueron dos didácticas y las de la mención que no tenía convalidadas.

Como dato, yo hice la mención de inglés, por razones obvias, a pesar de que siempre me quedará la espinita de no haber hecho lo que realmente quería, que era la mención de educación especial.

 

Tengo un especial recuerdo, en una de las asignaturas de la mención, que os voy a contar. 

 

El otro día leí un comentario en unas de las dos entradas relacionadas con la UNIR (ahora no recuerdo en cual), que alguien preguntaba qué tal era el nivel de inglés…

Pues bien.

Esta asignatura en concreto, como todas las que hice en inglés, fueron impartidas en inglés mejor o peor por parte del profesorado UNIR. Aun así, se pueden seguir perfectamente y si no entiendes algo el profesorado está ahí para ayudarte (pero tampoco hay que pasarse). Una cosa es que no entiendas algo puntual y otra que no puedas seguir la clase y estés continuamente interrumpiendo.  

 

En esta asignatura de la que os hablo, la profesora se agobiaba, ya que muchas personas no entendían absolutamente NADA, y los que sí, perdíamos minutos de clase por, y lo siento mucho, la irresponsabilidad de los demás. 

 

Dicho esto, perdonadme, pero voy a lanzar un mensaje, sin ánimo de ofender a nadie pero más que necesario. 

 

Si no hablas o no entiendes inglés decentemente NO hagas la mención de inglés, ni te plantees ser profesora de inglés hasta que no tengas unos mínimos como Dios manda. 

 

Ala, ¿por qué dices eso, Irene?

 

Pues porque no puede ser que una alumna y futura profesora de inglés (os recuerdo que la mención se hace en cuarto año), en el chat de las clases en directo, para despedirse y desear feliz navidad y felices reyes diga:

GOOD MAGS KINGS EVERYONE

 

Para mí esto debería ser inadmisible. Es una falta de respeto hacia las personas que nos hemos currado y le hemos echado MUCHÍSIMAS horas al inglés para llegar donde estamos.

No puede ser que alguien a punto de graduarse no sepa decir MERRY CHRISTMAS o algo por el estilo y ¡lo peor de todo y más importante! Recordemos que algunas de esas personas son las que posiblemente y por desgracia les estén enseñando inglés a nuestros hijos/as (yo ahora mismo no tengo, pero los/las que tengáis…). 

 

La verdad es que si has llegado hasta aquí, me gustaría saber qué piensas sobre esto en los comentarios 🙂 

 

¡Sigamos!

 

Los exámenes, como ya debes saber, son presenciales (ahora por la COVID19 creo que no, pero yo hablo del pasado) y dos veces al años tenía que venir a Barcelona únicamente a hacer exámenes. 

 

¿No los podías hacer en Londres?

 

Lo pregunté y sí se podía, pero no me salía a cuenta, ya que había que pagar extra y desde UNIR me recomendaron cogerme un vuelo a casa antes que hacer los exámenes allí. Así que eso hice. 

 

Me he olvidado comentar la figura del tutor, sorry.

[Ya acabo.]

Para mí, era bastante nuevo eso de tener una tutora que te llamara cada X tiempo para ver cómo estabas y cómo te iba el curso, pero la verdad es que se agradece. Te responden cualquier duda que tengas; si no están ellos/as habrá alguien para ti por si lo necesitas, y no hace falta esperar a que te llamen. Puedes llamar tú en su horario y sin problema te atienden. 

 

Y, aunque parezca que no, esto vendría siendo mi primer año en la UNIR

 

Para mí, en ese momento, que estaba estudiando con el sistema educativo británico, fue un poquito shock el volver al sistema educativo español, pero años más tarde puedo decir que valió totalmente la pena.

 

Y dejo de escribir ya, que no sé ni si alguien habrá llegado hasta aquí después de casi cinco páginas de Word. 

 

Me encantaría leer en comentarios vuestras opiniones sobre lo que he dicho del inglés más arriba y espero, como siempre, que esta entrada le llegue y le ayude a quién le tenga que llegar y ayudar

 

¡Hasta pronto!
xoxo

Irene

 

2 Comentarios

  • Javier

    Hola Irene, espero que leas mi pregunta aunque hace ya mucho tiempo que publicaste esta entrada.
    Estoy a punto de matricularme en Historia del Arte en la UNIR. Lo estudiaría por vocación. Mi experiencia la UNED fué desastrosa.
    Trabajo los fines de semana y tengo aproximadamente 4 días libres a la semana:
    – ¿3 asignaturas por cuatrimestre sería mucho o mejor solo 2?
    Me ha llamado una comercial y me ha recomendado 3 asignaturas por semestre y que tengo que emplear 3 horas diarias por asignatura ¿no es mucho 3 horas diarias por asignatura?
    – ¿hay que hacer trabajos en grupo o interactuar mucho con el resto de alumnos?
    Muchas gracias y espero tu respuesta

    • IreneLM27

      Hola Javier!
      Perdona la tardanza. Estaba de vacaciones.

      Todo depende de cómo tú lo veas y te veas a ti mismo. Si tú crees, por cómo eres tu estudiando y cómo te organizas y eso, que puedes hacer 3 asignaturas por cuatrimestre hazlas, si crees que no, coge 2… Yo el primer año de UNIR cogí solo 2 y a la larga me arrepentí un poco porque podría haber hecho una más perfectamente (eso sí, con algo más de presión y agobio, pero podía haberlo hecho).

      Respecto a eso de emplear 3 horas diarias… cada uno emplea el tiempo que puede, que tiene y el que le apetece. Las unis tienen costumbre de decir eso y no sé ni porqué, porque no es muy realista desde mi punto de vista.

      Yo tuve asignaturas en las que había que hacer trabajos en grupo e interecturar e incluso activarte la cámara para que te viera todo el mundo, pero como esto era OPCIONAL, ni siquiera lo hice y nunca pensé en hacerlo. Para eso, hubiera ido a la uni presencial…

      Espero haberte ayudado!
      Cualquier cosa me dices 🙂

      Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.