literaria
LITERARIAS,  RESEÑAS

LIBERA TU MAGIA | ELIZABETH GILBERT

«Estimado Miedo:»

Elizabeth Gilbert es la autora de Libera tu magia, un libro que no quiero ni puedo considerar de autoayuda, ya que no creo que lo sea, pero sí un libro motivador, que te hace ver la creatividad y la magia que hay en nuestro interior de otra forma. No es un libro 100% espiritual, al menos desde mi punto de vista, pero sí es un libro que ayuda a abrirte la mente y el alma.

«El reloj sigue avanzando, el mundo gira y tenemos que empezar ya a pensar a lo grande» y a veces nos cuesta por miedo, por inseguridades, por desconocimiento… Gilbert nos cuenta, a raíz de sus experiencias como persona y escritora que es, lo que significa, para ella, liberar nuestra magia, hacerle caso a nuestra creatividad y al fin y al cabo dejarnos llevar por ésta, y muy importante, sin pedirle «permiso a nadie para hacer nada».

Cuando lees un libro no te quedas con cada detalle de lo que te cuenta la autora o autor de éste, yo tampoco iba a ser menos. Sin embargo, hay un dato en Libera tu magia que me llamó mucho la atención. Gilbert dice que la creatividad te viene dada en un momento de tu vida y que si estás preparada para ella, perfecto, si no, esa bocanada de creatividad emprenderá su viaje hasta otro alma y desaparecerá de tu vida. «Porque todo es pasajero». Esto me recuerda a aquello de que las oportunidades solo pasan una vez en la vida, y a pesar de que antes creía en eso, dejé de pensar que eso fuera así después de la conversación que tuve con un cliente. Él me dijo que las oportunidades pasaban más de una vez en la vida y que dependía de uno mismo el aceptarlas en un momento u otro.

Otra de las cosas que menciona Gilbert en el libro es algo que yo también digo y he llegado a decir a las personas que contactan conmigo por Instagram y/o comentan en los vídeos de YouTube. Por mucho que estudies en las mejores universidades del mundo y tengas los mejores profesores de la tierra, al final, todo depende de uno mismo y de la pasión que le pongamos a las cosas. «Cuanto antes y más apasionadamente te hagas a esta idea – y eso depende por completo y en última instancia de ti -, mejor te irá».

También habla de que hoy en día nos (pre)ocupamos mucho de lo que los demás piensen de nosotros. La gente piensa, habla, critica… es casi inevitable que no lo hagan. Lo que sí podemos hacer es recordar «que los juicios que otros hagan sobre ti no son asunto tuyo» y que tampoco vale la pena contestar a lo que cualquiera pueda llamarte. Así que lo que debes hacer, según la autora, es preocuparte de ti mismo.

Esto último me apetece hilarlo con una apartado del libro que me encantó, el de “Nadie piensa en ti”. J****, es que si lo paras a pensar fríamente, es cierto. Las personas intentamos aparentar y buscar la perfección «porque nos preocupa mucho lo que pensará la gente de nosotros», pero la verdad es que, a la larga, te das cuenta de que «nadie estaba pensando en ti». El ser humano solo mantiene la atención en otro ser humano si fracasa o triunfa «de forma espectacular y pública». Si no es el caso, no olvidemos que esas personas estarán pensando en ellas mismas, como siempre han hecho. Y la verdad es que es un pensamiento muy liberador, ya que puedes hacer lo que te dé la real gana. Eres libre.

Libera tu magia me ha gustado de una manera bastante peculiar, y mientras hago esta reseña a mi manera (como siempre), voy repasando las páginas que fui marcando mientras leía. En una de ellas, Gilbert, dice «el amor por encima del sufrimiento. Siempre». Ella, en todo momento, se refiere a la creatividad, a la escritura (en su caso), el deseo de trabajar… pero es que creo que depende de cómo leas el libro, del momento en el que estés en tu vida… todo lo que puedas leer en Libera tu magia, cobrará un sentido u otro para el lector.

Volviendo atrás a la cita textual del libro. Hacedle caso. Hagámosle caso. Todo lo que conlleve sufrimiento NO (y nunca) será amor.

Sigamos (como me está gustando esta reseña, oye). «Ojo con tu dignidad. No siempre es buena compañera». Tampoco es bueno «predicar la pasión», según Elizabeth Gilbert.

Muchos de nosotros, somos cabezotas. Si hacemos algo, tiene que ser tal y cómo lo hemos visualizado en nuestra mente, y tiene que ser visto por el resto del mundo cómo queremos que sea visto. No siempre es así. A veces hay imprevistos, a veces las cosas no salen como uno quiere. Sin embargo, la vida te pone otras oportunidades, otros caminos para llegar de otra manera a la meta que nos hemos propuesto. Se trata de ser flexibles y ceder hasta dónde uno crea y esté dispuesto a hacerlo, sin sufrimiento (recordadlo).

Respecto a la pasión. La pasión es preciosa. Todo el mundo puede notar cuando se hacen las cosas con o sin pasión, pero hay que tener cuidado en cómo se enfoca. La autora dice que decirle a alguien que se dedique a lo que le apasiona y todo irá bien, «puede ser inútil, cruel incluso». Reflexionemos sobre ello, porque estoy segura de que muchos y muchas lo habremos dicho o pensado en algún momento de nuestras vidas, y esto no quiere decir que seamos culpables ni responsables de nada. Simplemente, reflexionemos a partir de ahora.

Hoy más que nunca «¿no es extraño cómo a veces las cosas salen bien y otras no?». Seguro que te ha pasado, ¿a qué sí? A mi también. Hace casi 10 años empecé una carrera que pensaba que duraría 4 años. Hoy puedo decir que después de casi 10 años, desde que la empecé, la he acabado. Así que sí, las cosas a veces salen bien y otra no tanto.

Leer Libera tu magia, no creo que te cambie la vida. Sin embargo, puede ayudarte a ver algunos aspectos de ésta algo diferente. Lo recomiendo si estás dispuesto o dispuesta a reflexionar sobre lo que lees. Si no es así, te sugiero que taches este libro de tu lista y pases al siguiente.

libera tu magia
www.casadellibro.com

(Haz clic en la imagen si quieres comprar Libera tu magia 😉

Título: Libera tu magia: Una vida creativa más allá del miedo | Traductora: Laura Vidal | Año: 2016 | Autor: Elizabeth Gilbert | Editorial: Aguilar | Género: Autoayuda.  

Dicho esto, me despido hasta la próxima entrada.

XOXO

Irene

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad