yummy
Yummy

Las nueces del Brasil

Hoy os traigo una entrada sobre comida, pero no es una receta de las mías (menos mal). 

 

Hoy vengo a hablaros de las nueces del Brasil, también conocidas como “coquitos del Brasil”. 

 

Los coquitos son una semilla, que no fruto seco, con un elevado número de calorías (más de 650 kcal en 100 g). Pero no nos asustemos, ya que muchas de esas calorías se ve que son grasas saludables y beneficiosas para regular el colesterol

 

Esta semilla tiene muchísimas vitaminas, antioxidantes naturales y minerales, entre ellas destacar:

 

  • La vitamina E, la de la piel, y minerales como el cobre, que ayuda a prevenir la anemia y la osteoporosis.
  • El magnesio, que estimula la absorción de nutrientes en el sistema digestivo.
  • El zinc, que es difícil de obtener a través de la ingesta de alimentos, por eso se recomiendan las nueces del Brasil. Además, se dice que este mineral mejora la calidad del esperma y se usa para tratar la impotencia masculina. 

 

Pero es que además, las nueces del Brasil son la fuente natural más alta de selenio, que ayuda a combatir el cáncer y el envejecimiento, y a cuidar y proteger el corazón, entre muchas otras cosas de las que hablaré más adelante.

 

Las nueces del Brasil son ricas en aminoácidos, especialmente para personas con problemas de nutrición o atletas de alto rendimiento, gracias al alto nivel proteico que tienen. También contienen mucha fibra.

 

Al igual que las almendras y los piñones, las nueces del Brasil están libres de gluten, así que es un alimento APTO para celíacos

 

Su ingesta se recomienda totalmente a las personas vegetarianas, ya que es un gran aporte de proteínas vegetales. Es importante tener en cuenta la importancia de las proteínas para la salud, ya que son esenciales para el crecimiento muscular y celular, para tener energía y reparar y cicatrizar heridas. 

 

Y ahora hablemos de las propiedades… ¿por qué dicen que son tan buenas las nueces del Brasil

 

¡Vamos a verlo!

 

PREVIENEN EL CÁNCER → Gracias a la cantidad de minerales y vitaminas que poseen, los coquitos ayudan a prevenir el cáncer de estómago, el de pulmón y el de mama, entre algunos otros. 

BUENAS PARA EL CABELLO → Si quieres brillo en el pelo, se te cae mucho o tienes problemas para que te crezca, las nueces del Brasil podrían ser tu salvación, porque éstas ayudan a acelerar el crecimiento del pelo y a evitar su caída.

BUENAS PARA EL CORAZÓN → Si quieres proteger y mantener la salud de tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares, hay que comer coquitos (moderadamente, ¿eh?)

BUENAS PARA LA PIEL → El selenio, juntamente con la Vitamina E, hacen que se eliminen los radicales libres de las células de la piel que causan arrugas e incluso cáncer de piel. Además, el selenio, juntamente con el zinc, también presente en las nueces del Brasil, combate de manera eficaz con el acné (¡a cualquier edad!) 

MEJORA EL SISTEMA DIGESTIVO → Gracias al contenido de fibra, mejora el sistema digestivo (obviamente). Previene las úlceras gástricas, el estreñimiento y/o la hinchazón. Además ayuda a perder peso (recomendado sobretodo para personas con obesidad y sobrepeso), ya que como tiene tantos nutrientes, después de comerlos nos hace sentir saciados y evitamos picotear entre horas (que es una de las cosas que más engorda). Si sufres de gastritis o insuficiencia de yodo, los coquitos también te ayudarán.

REGULA LAS FUNCIONES HORMONALES → Esta es una de las propiedades que más me gusta y de la que podría hacer una entrada entera. El selenio (telita con el selenio, ¿eh?) hace que la glándula tiroides funcione como es debido. Ya sabemos, y para los que no ahora mismo lo sabréis, la glándula tiroidea produce algunas de las hormonas más esenciales para el cuerpo. Debido al alto contenido en selenio que tienen estas semillas, podríamos decir que (casi) todo lo relacionado con nuestras hormonas podría controlarse/regularse gracias a los coquitos (repito, casi todo). 

BUENAS PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO → El selenio, zinc y la vitamina C (también presente en los coquitos) refuerzan nuestro sistema inmune, incrementan nuestras defensas y por lo tanto reducen las posibilidades de contraer gripe e infecciones. 

 

RECOMENDACIONES:

  • Comer 4 coquitos al día para notar sus beneficios. No más, debido a su alto contenido en selenio, ya que puede producir toxicidad (por el simple hecho de que si comemos otras cosas que quizá también lleven selenio… será demasiado selenio pal cuerpo, ¿lógica, no?)

 

 

¡Nada más por hoy!

Si quieres que escriba sobre otro tipo de fruto seco, dímelo abajo en comentarios.

xoxo

Irene

 

Sources:

https://muyfitness.com/los-peligros-de-las-nueces-de-brasil_13148612/ 

https://www.natursan.net/nueces-de-brasil-beneficios-y-propiedades/ 

https://actitudsaludable.net/los-increibles-beneficios-las-nueces-brasil/ 

https://unisima.com/salud/nuez-brasil-propiedades-beneficios-contraindicaciones/ 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.