literaria
LITERARIAS,  RESEÑAS

En la tierra de los primeros besos | Paola Calasanz (Dulcinea)

Hoy traigo la reseña del nuevo libro de Paola Calasanz o Dulcinea pa’ los amigos: En la tierra de los primeros besos, que, a pesar de haber leído reseñas hablando muy mal y bastante bien del libro, he de decir que a mí me ha gustado mucho, ya que me ha hecho recordar lo mucho que me gusta leer novelas y el tiempo que hacía que no leía ninguna. 

 

Crystal, la protagonista vive en Seattle con su hijo Bonnie de 10 años y su marido Josh. Tiene una bakery con su socia Cat y un pasado con Zack y su familia, que viven en un pueblo de Carolina del Sur. Un día Josh desaparece sin dejar rastro y ella decide ir en su busca acompañada de Bonnie. A raíz de esa búsqueda, cómo iba a ser obvio, se reencontrará con Zack and company y…

 

Lo que acabas de leer sería la sinopsis del libro sin spoilers. Quizá lo que leas a partir de ahora, los contenga. Anyway, si es así, tacharé esas partes para que evites leerlas. 

 

Como decía antes, he leído reseñas de todo tipo después de haberme leído la novela y hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras no tanto.

 

Es cierto que las novelas de Dulcinea se ubican en Estados Unidos, por el motivo que sea, pero ésta especialmente se sabía que iba a localizarse allí porque ella misma dijo que escribía la novela mientras hacía ruta por EEUU. Creo que criticar eso de forma negativa es innecesario, porque ya se sabía antes de que la novela saliera a la luz. 

Otra cosa es que los personajes tengan de estadounidenses lo que yo tengo de china (osea nada), pero eso no tiene nada que ver con que se ambiente al otro lado del charco. Eso tiene que ver con que a ella le ha salido del chichi escribir así su novela y tú eliges si comprarla o no, y si desde la editorial le han dado el visto bueno supongo que será por algo. Claro que se pueden equivocar, como todos, pero es lo que hay. 

 

Sí que me chirrió Bonnie, el hijo, con sus 10 añicos, osea un crío, y los momentos en los que parecía un adulto. Paola habla de madurez, pero hello, estamos hablando de un niño de 10 años (4to de primaria para que nos entendamos). Sí parecen más mayores de lo que éramos nosotros cuando teníamos 10 años, porque la sociedad cambia. Sin embargo, que el niño se entere de todo lo que se entera y reaccione como reacciona (de «bien») y ella diga que es por su madurez… ese niño en la adolescencia tendrá que ir a un psicólogo de cabeza (you know).

Aun así, creo que ella no lo hace a «malas». A mi me pareció que lo hacía para demostrar que Crystal va a tener a su hijo siempre y él la va a querer esté con quién esté mientras ella esté bien y sea feliz (recordemos que es ficción). Cada uno que lo interprete como quiera, ¿no?

Otra cosa que casi me pareció, no sé… (insertar palabra que ahora mismo no me sale), sobretodo la forma de explicarlo con tan poco tacto y cómo queriendo correr para quitárselo de encima es el «oscuro pasado» de Crystal, la violación que sufre en el coche

Quiero decir, le da muchísimo bombo a ese pasado, que es el motivo por el que ella huye del pueblo y se va a Seattle a vivir básicamente, para luego contarlo como lo cuenta, siendo algo tan sumamente delicado. No sé, ese es mi parecer. 

Aun así, mucha gente dice que la historia es predecible… sí, obviamente hay una parte que sí, pero precisamente esto, yo, por ejemplo, no me lo esperaba.

 

Por todo lo demás, me parece una novela bastante tierna, con la que te imaginas muy bien los detalles que se dan en el libro. Es fácil de leer, en el sentido que, para mí, tiene ese algo que te hace seguir leyendo

Además también me gustaría remarcar el punto de vista de Zack. Personalmente, me gusta cuando se da el punto de vista de otro personaje y también el cómo explica el pasado, haciéndote retroceder unos cuantos años atrás para irte poniendo en situación mientras vas leyendo. 

 

Sinceramente, de las seis novelas que tiene Paola, contando con ésta, En la tierra de los primeros besos es una de las que más me ha gustado y que recomiendo si te gusta leer novelas fáciles, para tener un momento contigo misma de tranquilidad y leer algo para evadirte o relajarte. 

 

Peace and Love

 

¡Nada más por hoy!

 

xoxo

 

Irene

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad