espiritualidad
Espiritualidad

VISHUDDHA: EL CHAKRA DE LA GARGANTA #5

Durante las vacaciones de Semana Santa estuve en mi casa, en Barcelona, y junto con una amiga estuvimos hablando del chakra de la garganta. Ella suele quedarse afónica a menudo y yo en ese momento acababa de tener dolores de garganta bastante importantes, a los que he recaído y para rematar me he quedado sin voz.

No creo que fuera casualidad que aquel domingo habláramos de este chakra y hoy esté escribiendo esto, precisamente porque es más que probable que mi chakra de la garganta, al igual que el de mi amiga, y quizá el de muchos de los/las que leáis esto, esté desequilibrado por alguno de los motivos que a continuación os expondré.

Así que si quieres saber más sobre VISHUDDHA, también llamado Chakra de la Garganta, sigue leyendo 🙂

DECIR y ESCUCHAR la verdad es lo que nos propone el quinto chakra: el chakra de la garganta.

En el mundo de los chakras, Vishuddha, cubre y se localiza en la zona de la garganta tanto interna como externa, el oído interno, la boca, la laringe, el esófago, los pulmones y los bronquios. Por este mismo motivo, Vishuddha está muy relacionado con el sistema respiratorio y linfático así como con las glándulas tiroides y las paratiroides.

Este chakra es el centro de la comunicación.

Si está equilibrado la comunicación fluye en todos los sentidos, no únicamente con palabras. Nos expresamos con claridad y sabemos transmitir lo que deseamos. Hablamos y escuchamos desde el corazón.

Es la seguridad de uno mismo hecha chakra, manifestando todo lo que hay en nuestro interior: palabras, emociones, sentimientos, sabiduría… TODO y tomando decisiones sin que nada externo nos influya.

El chakra de la garganta es el puente entre los chakras superior e inferiores y comunica lo que sentimos con lo que pensamos.

Pero como todos los chakras, Vishuddha puede bloquearse y desequilibrarse también.

Normalmente lo hace porque hay sentimientos y emociones reprimidas e ideas no expresadas, pero también puede hacerlo si hay una auto desconfianza, es decir, si desconfiamos de nosotros mismos, si estamos tristes, si vemos que la gente no nos tiene en cuenta, el preocuparnos demasiado por los demás…

Todos estos aspectos hacen que las bajas vibraciones vayan directas a la garganta y la bloqueen.

Tanto física como mentalmente, podemos notar este desequilibrio y debemos tener en cuenta los signos, para ser mucho más conscientes de nuestro propio ser.

El hipotiroidismo o hipertiroidismos, constipados, laringitis, afonía, problemas dentales, cervicales, tensión en zona de hombros y nuca y herpes son signos físicos de que tenemos el quinto chakra desequilibrado.

La timidez, la falta de confianza, tristeza, depresión, negatividad, ignorancia y el no hablar de nuestras cosas, pero sí hacerlo de las que no tienen importancia son signos mentales y emocionales de ese desequilibrio.

Pero a Vishuddha también podemos equilibrarlo otra vez. Solo tenemos que saber cómo hacerlo.

Hay muchas maneras. Yo conocía la meditación y la gemoterapia, pero también podéis equilibrar el chakra con musicoterapia (muy parecido a la meditación), la aromaterapia (con aceites) y con el ejercicio físico (no recomendado para los/las que ya tenemos signos físicos graves).

Para la meditación podéis buscar alguna en internet, especificada para equilibrar el quinto chakra y hacerla. Recordad también que el mantra para el quinto chakra es HAM

Para la gemoterapia, que es el uso de minerales y/o cristales, he encontrado que esta práctica se puede hacer para equilibrar todos los chakras, pero es importante que cambiéis de cristales ya que no todos sirven para lo mismo. Para equilibrar Vishuddha utilizad minerales como el Ágata azul, Lapislázuli, Aguamarina, Turquesa, Cuarzo azul y Calcita.

 

«Un modo de uso para equilibrar los chakras consiste en coger un cristal entre las 2 manos y cerrarlas con él dentro. Éste cristal emitirá una vibración más o menos perceptible en función de la sensibilidad de cada persona, y podrá sentirse en forma de latencia, calor, fluir, cosquilleo… Para favorecer esta sensación es recomendable hacer 3 respiraciones profundas antes de empezar para luego respirar lentamente con los ojos cerrados.»

PD. No he probado ninguna todavía, pero tengo pensado hacerlo. Así que si lo hago, intentaré reeditar esta entrada explicando mi experiencia.

 

Para acabar, os escribo alguna de las AFIRMACIONES que debemos repetirnos para armonizar este chakra.

 

Me expreso lo más honestamente posible.

Comparto mis sentimientos con facilidad y comodidad.

Escucho mi verdad interior.

La comunicación es vital para mi bienestar.

Aprendo a escucharme a mí mismo y confiar en mi voz interior.

 

I communicate with clarity and sing with passion – The Little Book of Chakras (Patricia Mercier)

 

chakra garganta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *