literaria
LITERARIAS,  RESEÑAS

Boulevard | Flor M. Salvador

Hacía años, y con años me refiero a muchos años, que no me leía un libro en una semana. De hecho, no sé si alguna vez me he llegado a leer algo en tan poco tiempo.

 

Anyway, esto es lo que me ha pasado con Boulevard, la historia de Hasley y Luke escrita por Flor M. Salvador, publicada por la Editorial Naranja

 

El motivo por el cual me decidí a leérmela fue debido al hype que hubo y creo que sigue habiendo alrededor de esta novela. 

 

Todo el mundo hablaba de ella y me dije que tenía que leerla para tener mi propia opinión sobre ella, así que aquí está.

 

 

Boulevard trata de una historia de amor, bastante peculiar, entre Hasley, la chica, podríamos decir, buena, y Luke, el chico, aparentemente, malo, que al final resulta no serlo tanto. 

 

Antes de leerla, y por lo que había oído/leído por ahí, ya sabía que era una novela algo dramática y efectivamente así ha sido. 

 

¿Qué si he llorado?

La respuesta es

 

Pero antes de nada, vayamos a lo importante.

 

Para empezar, la forma en la que está escrita y el lenguaje que usa me grinyola (chirría) muchísimo. Me lo he leído pensando que nadie lo ha corregido antes de publicarlo. 

 

Si no me equivoco (y si es así, estaré encantada de leerlo en comentarios) es una novela que escribió Flor M. Salvador, autora mexicana, a los 15 años en Wattpad, y como tal, está escrito con su español, que no tiene nada que ver con el mío. 

 

Por suerte, entre hispano hablantes nos entendemos, sin embargo, como decía antes, ha habido muchos momentos en la historia que me han dolido los ojos por faltas de ortografía; faltaban palabras y las añadía yo mentalmente para entender la historia; la cohesión de las frases, a veces, brillaba por su ausencia y se hacía difícil leer, sin más, que era mi intención. 

 

Siento, al respecto de este tema, que en vez de leer, a ratos, he estado descifrando un enigma y eso no me ha gustado. 

 

Da igual si la autora lo escribió con 15 años o con 25… ¿No hay nadie, después de viralizarse tanto, publicarse incluso, que corrija y edite este libro? No me lo puedo creer. Y yo lo he leído en Kindle, supongo que será la misma versión.

 

Respecto a la relación entre ambos protagonistas, solo puedo decir que, para mí, lo que ellos tienen es una relación tóxica, de codependencia emocional bestial, en la que la felicidad de ambos depende del otro. Un horror, vamos. 

 

Sin embargo, la historia, desde mi punto de vista, tiene algo que yo no había visto todavía en una novela y que es algo que quiero resaltar para bien. 

 

Ese algo es la sensibilidad de Luke, el personaje masculino. Creo que es la primera vez que leo como el personaje masculino llora, se rompe, se siente vulnerable, expresa sus emociones, no le importa que una mujer le vea llorar… Poder leer esto me ha encantado. 

 

Pero ciertas actitudes de Luke hacia Hasley y de cómo se trata Hasley a ella misma, no me han gustado en absoluto. 

 

Es cierto que la novela trata el tema de las drogas y la drogadicción, pero considero que lo hace muy superficialmente, y que si vas a leer este libro por ese motivo, ni lo hagas. 

 

Ahora hablemos del, ya, famoso final y del que se ve que todo el mundo sabe (menos yo, en su momento). 

No quiero hacer spoiler, pero no sé si será posible. Si lo hago, tacharé dónde haya spoiler, no worries, y será tu decisión leerlo o no. 

 

Yo me he perdido un poco al acercarme al final, la verdad. Primero estaba leyendo una escena en la que ambos aparecen; de repente, la protagonista se encuentra en otra y de repente, él ya no está. 

 

¿Hola? ¿Qué ha pasado aquí?

 

Quiero pensar que es como una metáfora o algo parecido, porque sino no logro entender esas escenas previas hacia ese final devastador. 

El final es devastador, sí. Inesperado, también. Al menos por mi parte. 

A pesar de saber que era un drama, no me imaginaba que iba a acabar así. De hecho, por un momento he pensado que la que iba a morir era ella. No después de haber leído todo y de ver dónde llegan ambos personajes. 

 

Es una pena, la verdad. 

 

Por lo que he leído por ahí, hay tres libros más sobre la historia, que solo se pueden leer en Wattpad, pero que dudo, que ahora mismo vaya a leerme. 

 

Como siempre, yo recomiendo este tipo de libros si quieres pasar el rato y leer sin más. Es probable que ya sepas que tipo de relaciones te vas a encontrar en la historia, por desgracia, aunque a veces puedes llegar a sorprenderte, así que ya sabes a lo que vas. 

La única razón por la cual no lo recomiendo es por su edición. Para mi gusto deja mucho que desear. Justo, antes de publicar esta reseña, he entrado en el IG de la autora y he visto que van a publicar un nueva edición de Boulevard, titulada Boulevard: Libro 1. No tengo ni idea de si es el mismo o no. Solo puedo decir que sí lo es, y está corregidito y no le falta ninguna palabrita, retiraré lo dicho. 

 

Mientras tanto, puedes ver la puntuación que le he dado en Goodreads

 

¿Y tú, te has leído Boulevard? ¿Qué te ha parecido? 

 

Te leo en comentarios 🙂

 

xoxo

 

Irene

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.