literaria
bienestar integral

Reseña literaria | Antes de diciembre – Joana Marcus

Creo que ya lo he dicho en alguna que otra reseña, pero me encanta leer novelas de este tipo. Lo reconozco y no me escondo. 

 

Antes de diciembre ha sido todo un acierto y me alegro mucho de haberme comprado el libro. 

 

Es una novela preciosa en muchos de los sentidos, que trata sobre Jenna, una chica que al irse a estudiar a la universidad su pareja le propone mantener una relación abierta; y Ross, el mejor amigo del novio de su compañera de habitación. 

 

Obviamente, ambos se conocen y entablan una relación, junto con los personajes secundarios, monísimos también, y a lo largo de la novela van sucediendo diferentes cosas (que no quiero decir por no hacer spoiler).

 

Antes de diciembre tiene algo especial, algo que la hace diferente y estoy segura de que es el protagonista masculino Ross, aunque también me atrevería decir el personaje secundario masculino Will.

 

La autora Joana Marcus ha creado dos personajes masculinos que no estamos acostumbradas a leer, para que nos entendamos, y eso nos gusta, eso nos hace creer o pensar que todavía hay esperanza. 

 

Son personajes respetuosos, cariñosos, que saben escuchar, simpáticos, graciosos… Lamentablemente, no estamos acostumbradas (o al menos yo) a leer novelas con este tipo de personajes masculinos, y me alegra poder haberlo hecho.

 

También es cierto que no todo es de color de rosa, ¿eh? También tienen sus cosillas. 

A veces, he pensado que Will es un mandarina y que Naya, la compañera de habitación de Jenna, le lleva un poco por donde quiere. 

Y Ross también tiene su pasado oscurito y suele seducir o ligar con Jenna desde la broma, y a veces hay bromas o comentarios que yo personalmente no los aguantaría. 

 

Ellas tampoco se quedan atrás. Hay actitudes o comentarios de Jenna que no me han acabado de gustar, especialmente su decisión final, ya no por como acaba la novela sino porque creo que el amor no es eso, pero supongo que la autora lo habrá escrito así por algún motivo. 

 

A pesar de todo, Antes de diciembre me ha encantado y me ha emocionado también. Me parece una novela super especial, que transmite unos valores que hoy en día, muchos de ellos, brillan por su ausencia; y una realidad, como podría ser el maltrato psicológico, que es importante visibilizar también aunque sea en este formato. 

 

Antes de diciembre tiene segunda parte, así que estoy deseando comprarla y leerla para ver como sigue la historia de Jenna y Ross y todos los demás. 

 

¿Y tú? ¿Has leído Antes de diciembre?

 

xoxo

 

Irene

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *